bettina

2 de Junio: Día del bombero voluntario

El segundo día del mes de junio se celebra en nuestro país el día que homenajea a aquellas personas que por convicción propia dedican sus días al cuidado de la comunidad mediante el tratado y la prevención de incendios.

La fecha se proclamó por el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y es una efeméride utilizada para divulgar, concientizar y rendir homenaje a todos los bomberos del país.

Este día fue dispuesto ya que un día como hoy, el 2 de junio de 1884, un vecino de la zona de La Boca, llamado Tomás Liberti se encargó junto con su hijo de organizar una cadena humana compuesta por vecinos de la zona para apagar un gran incendio en construcciones aledañas a las viviendas.

La fecha se da en conmemoración del aniversario de la creación del primer cuerpo de bomberos de Argentina.

El cuartel se creó días después de que su hijo Orestes y un grupo de vecinos se organizaran espontáneamente para apagar un voraz incendio al grito de “-¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!”.

Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple otro año de vida.

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades.

En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

“El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.

Deja una respuesta