bettina

20 de Diciembre: Día Internacional de la Solidaridad Humana

El vigésimo día del mes de diciembre se celebra en forma internacional el día de la solidaridad humana, una fecha que tiene la finalidad de promover la solidaridad como valor universal fundamental para la cooperación y el bienestar de los pueblos.

La efeméride  fue elegida en 2005 por Naciones Unidas para destacar la solidaridad como un valor fundamental y universal para las relaciones internacionales de este siglo.

La solidaridad definió el trabajo de las Naciones Unidas desde el nacimiento de la Organización que, desde su creación, atrajeron a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

El programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades. Se forjará por tanto sobre la base de una cooperación y solidaridad mundiales.

Esta celebración pretende festejar nuestra unidad en la diversidad, recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales, y sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad;

Además, busca fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros, el objetivo de poner fin a la pobreza, actuando y buscar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

Por otra parte, el 31 de agosto se celebra el denominado Día Internacional de la Solidaridad, en honor al movimiento social polaco Solidaridad. Fue una de las agrupaciones responsables de la caída del muro de Berlín.

En tanto, en nuestro país se celebra el 26 de agosto, en recuerdo del nacimiento, en 1910, de la Madre Teresa de Calcuta, una de las máximas líderes de la paz mundial y emblema de la solidaridad como valor internacional.

Deja una respuesta