bettina

20 de Diciembre: Día mundial del Escepticismo

Cada 20 de diciembre, se celebra internacionalmente el Día Mundial del Escepticismo, fecha con el objetivo de homenajear al reconocido investigador Carl Sagan, que fue el divulgador del escepticismo filosófico, una doctrina que se mantiene vigente hasta la actualidad.

En la actualidad, Sagan es considerado uno de los propulsores modernos de la ciencia y el razonamiento escéptico. Su legado demuestra la curiosidad ante lo desconocido del cosmos y motiva a fundamentar el pensamiento crítico para el avance social y tecnológico.

Esta doctrina consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla. Se trata de una corriente usualmente comparada con el nihilismo y el agnosticismo.

El escepticismo no cree en verdades absolutas y permite el constante cuestionamiento de lo que se cree o se encuentra establecido. Es crítico y analiza en base a pruebas.

Este conocimiento expresa una clara duda de la existencia de una realidad objetiva.

La visión  del filósofo tuvo mayor influencia en la época donde la sociedad con sus viejos paradigmas, ideales y creencias sufrió mayor resquebrajamiento y donde la nueva visión o nuevos ideales, todavía no terminan de afianzarse.

El movimiento filosófico tuvo su auge en la antigua Grecia, y el filósofo griego Pirrón fue el principal representante de esta corriente hacia el año 360 a.C.

Su postura sobre el mundo era, hasta cierto punto, indiferente y con cierto grado de insatisfacción sobre la existencia de todo lo que le rodeaba, donde no se podía afirmar todo como una verdad absoluta y que daba cabida a la duda.

Deja una respuesta