Cada 22 de diciembre, en nuestro país se celebra a aquellas personas que trabajan día a día para velar por la llegada de medicamento a la gente: es el día del empleado de farmacia.
La efeméride se instauró en nuestro país en el año 2012, tras seis décadas de pelea sindical en todo el país.
Durante estos años, los trabajadores de farmacia buscaban acceder a un reconocimiento nacional, para así poder cumplir ciertos derechos laborales y solicitar un salario mínimo, beneficios sociales y distintos medios que mejoren su contratación.
Se eligió este día en recuerdo a la formación del Centro de Auxiliares de Farmacia que luego pasó a ser la Asociación Nacional de Empleados de Farmacia (ANEF) y que actualmente es la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF).
En esta fecha se busca recordar la lucha por los derechos de sus trabajadores, celebra reconocimiento ante el Convenio Colectivo de Trabajo y promueve mejoras laborales y salariales para todos sus empleados.
El Sindicato de Empleados de Farmacia (SEF) considera los siguientes rubros y trabajadores que se desempeñen en cualquier establecimiento farmacéutico, como empleados de su gremio:
- Ayudantes de mostrador
- Encargados de vigilancia y portería del establecimiento
- Serenos nocturnos
- Ascensoristas
- Empaquetadores
- Repartidores
- Choferes
- Empleados de maestranza y limpieza
- Cajeros
- Personal de perfumería
- Personal administrativo, contable, jurídico, gerencial, entre otros.
- Farmacéuticos: tienen su propio día, el cual se celebra el 12 de octubre de cada año.