23 de Junio: Día de la Administración Pública

Cada 23 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas, para homenajear a aquellas personas que trabajan en las instalaciones públicas velando por la atención de los ciudadanos.

Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas El 20 de diciembre de 2002.

La efeméride busca rendir tributo a los funcionarios públicos de todo el mundo que mejoraron la vida de otras personas en su comunidad.

Este año la celebración trata el papel de las instituciones públicas y los servidores públicos en reconstruir una mejor sociedad tras la pandemia de COVID-19 a la vez que se trabaja en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aquí a 2030.

En el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) implementó el Programa de Premios de Servicio Público de la ONU, con la finalidad de reforzar el reconocimiento a los Servidores Públicos.

El sitio oficial de naciones unidas sostiene que la administración pública es una piedra angular del trabajo de los gobiernos, juega un papel esencial y crítico en la mejora de la vida de las personas.

A su vez expone que “reinventar la administración pública es una forma positiva y necesaria de avanzar. Sin la modernización y transformación de la administración pública para adaptarse a las necesidades de hoy, será imposible lograr un futuro mejor para todos. Donde faltan administraciones capaces, los gobiernos están incapacitados; y donde los gobiernos están incapacitados, el desarrollo sostenible se queda corto”.

En el año 2016 este reconocimiento se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para premiar la innovación y la excelencia de los servicios públicos que apoyan la aplicación de estos objetivos.

Anualmente se organiza un Foro designando a un país anfitrión, con la participación de líderes mundiales, ministros y otras personalidades de alto nivel para debatir temas, tendencias emergentes, estrategias, acciones y enfoques innovadores para una efectiva prestación de servicios.

Asimismo, se organizan talleres de capacitación y la entrega de los premios.

Deja una respuesta