23 de Noviembre: Día de la Defensa Civil

El 23 de noviembre en nuestro país se celebra el Día de la Defensa Civil en conmemoración del devastador terremoto ocurrido en 1977 en una pequeña ciudad sanjuanina.

La fecha fue establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1981 en recuerdo de una de las mayores catástrofes ocurridas en el país, el terremoto de Caucete.

Este desastre natural fue de 7,4 grados en la escala de Ritcher y devastó la ciudad causando innumerables víctimas y cuantiosos daños materiales.

Este día corresponde a una oportunidad para reconocer a quienes trabajan en silencio para aliviar el sufrimiento ajeno, así como un estímulo a la ciudadanía para la realización de acciones en defensa del bien común.

La Defensa Civil es una función del gobierno, tanto a nivel provincial como a nivel municipal. Cada uno en su jurisdicción tiene la respectiva competencia en cuanto a la seguridad que se brinda a los ciudadanos y al manejo de las amenazas presentes en el lugar.

Estas fuerzas actúan en situaciones de emergencia o desastres que afectan o pueden afectar a la comunidad, hacen necesarios estudios que permitan una adecuada difusión de prevención, para concientizar a la población ante los riesgos naturales o provocados por el hombre.

El concepto de Defensa Civil es básico porque se encamina el tema de manejo de emergencias desde un punto de vista proactivo en lugar de ser reactivo, generando de esta manera una nueva cultura real de prevención y de reducción de riesgos presentes en la comunidad.

La Dirección General Defensa Civil organiza y planifica su accionar antes de producirse el desastre, mediante hipótesis de riesgo destinadas a proteger al individuo y su grupo familiar ante situaciones como: inundaciones pluviales y sudestadas, incendios, derrames de sustancias peligrosas, derrumbes y todo tipo de siniestros, con el fin de evitar o minimizar los daños ante el evento.

Deja una respuesta