25 de abril: Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

El 25 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil. Se trata de una jornada que busca visibilizar y generar consciencia acerca de todas las manifestaciones de violencia que padecen los niños y las niñas y cómo las mismas afectan en su crecimiento. Además, obliga a la comunidad a pensar en diversas acciones que se pueden realizar para proteger a las víctimas.

Según indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el maltrato infantil engendra “problemas de salud física y mental que duran de por vida”, incluso observó que “sus consecuencias sociales y laborales pueden, a la larga, ralentizar el desarrollo económico y social de un país”.

La entidad también indicó que casi tres de cada cuatro niños de entre dos y cuatro años (unos 300 millones) sufren con regularidad castigos corporales o violencia psicológica de la mano de padres o cuidadores. En tanto, estima que una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales cuando tenían entre 0 y 17 años.

Curiosamente, el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil no nació como una iniciativa de una organización específica, sino como una propuesta de la sociedad en general. De esa forma, se estableció como una conmemoración que se hace a nivel mundial.