25 de abril: Día Internacional del ADN

El 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.

La creación de este día fue por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, en el año 2003. Asimismo, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en el mismo año, con la colaboración de científicos de varias partes del mundo, determinando la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.

¿Qué es el ADN?

El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos, conjuntamente con el Ácido Ribonucleico (ARN). Contiene las secuencias para la creación de aminoácidos, los cuales generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos.

El ADN se empaqueta en cromosomas, al momento de la meiosis o división celular. Mientras que un gen es un segmento de la cadena de ADN, que define o expresa una determinada característica hereditaria.

El ADN se encuentra en el núcleo de las células, así como en las mitocondrias. Está compuesto por estructuras más simples o bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina las cuales, dependiendo del orden, determinan nuestro código genético.

Sobre los orígenes del descubrimiento del ADN

Los primeros registros de estudios del ADN comenzaron en el año 1868 por Friedrich Miescher, un médico y biólogo suizo que detectó una sustancia desconocida a través del microscopio, a través de la observación microscópica. Sin embargo, fue en 1953 cuando una dupla conseguiría descifrarlo. Se trataba del biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick, quienes impulsaron el modelo de doble hélice del ADN, a través de la publicación del artículo “Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid”, en la revista Nature.

El escrito explicaba cómo el ADN logra replicarse para así ser transmitido a través de las generaciones. De esta manera, esto ayudó a conocer con mayor certeza el origen de ciertas enfermedades, las cuales se diagnosticaron como genéticas. Gracias a este descubrimiento, Watson y Crick recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Años más tarde, se logró hallar el código genético, el cual establece la manera en la cual las secuencias de ADN se procesan en proteínas dentro de las células del organismo.