25 de Junio: Día Mundial Antitaurino

El 25 de junio se celebra en todo el mundo el día que hace alusión al movimiento proteccionista de animales que se muestra en contra del taurismo, es decir, de la práctica de domadas de toros, donde matan al animal frente al público con fines “artísticos”. Práctica común en España.

Esta efeméride es dedicada a promover la erradicación de la práctica de la tauromaquia y el maltrato animal que se celebra actualmente en varios países del mundo.

Diversas organizaciones se unen a esta jornada para exigir la abolición de las corridas de toros, mediante el establecimiento de leyes que prohíban esta actividad, instando a las personas a que no acudan a estos espectáculos taurinos.

Se trata de generar conciencia en la población acerca del maltrato a que son sometidos los toros y novillos. Las corridas de toros no son un evento cultural, ni mucho menos un entretenimiento. Representan una actividad de crueldad y tortura para estos animales.

Las corridas de toros desde siempre desataron polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta hoy mismo.

Las críticas a los eventos violentos con animales se remontan a la antigüedad romana, con las críticas de Cicerón contra los espectáculos con fieras en el anfiteatro. A ellas siguieron las críticas de los primeros escritores cristianos y canonistas que censuraban los espectáculos públicos con fieras (incluidos los toros bravos), por arriesgar la vida humana, postura que se prolongó durante la Edad Media y que movió a varios papas a promulgar prohibiciones.

La lucha antitaurina en el mundo es una campaña que está cobrando importancia y cada vez más personas se unen a ella. En la actualidad, en todo el mundo: 92 ciudades abolicionistas de la tauromaquia ya han sido declaradas antitaurinas.

Los aficionados a la tauromaquia comprenden que esta práctica es una fusión entre el toro y el torero, al mismo tiempo que cada uno es representante de algo grandioso como el torero que es una figura de héroe y el toro representa la bravura, la virilidad, la nobleza y la belleza.

Sin embargo, a pesar de que puede considerarse como un arte para muchas personas, la realidad es que distintas asociaciones han expresado el desacuerdo a esta actividad debido a la manera tan violenta de acabar con la vida de un animal para el entretenimiento de las personas.

Deja una respuesta