25 de Junio: Día mundial de la gente de mar

El día 25 del sexto mes del año se celebra internacionalmente el día que homenajea a aquellas personas que trabajan en el mar y que viven de la pezca, la exploración marítima, y la navegación en buques,  entre otras.

El comercio marítimo internacional y el mundo cuentan con un gran aliado incondicional: la gente de mar. Es por ello que, en reconocimiento a estos protagonistas anónimos, la Organización Marítima Internacional (OMI) promulgó en la Conferencia de Manila del año 2010 el día 25 de junio como Día de la Gente de Mar.

La fecha fue establecida con el objetivo de generar un mayor grado de consciencia acerca de la importancia que tienen los mismos, esta efeméride fue adoptada en el año 2010 y, desde entonces, se celebra de manera anual, siempre abordando una temática específica.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional existen aproximadamente un millón y medio de marinos que navegan por las aguas a lo largo y a lo ancho del planeta.

Ellos constituyen un eslabón esencial en el desarrollo del comercio internacional, en medio de riesgos y restricciones que atentan contra el cumplimiento de su labor.

Cada año se elige una temática que será un eje vertebrador para las reflexiones de la comunidad marítima internacional, son campañas de concienciación en apoyo a la labor desempeñada por la gente de mar.

El viaje de cada marino es diferente, pero todos se enfrentan a retos similares. En 2022, la campaña del Día de la gente de mar, con el lema “Tu viaje: antes y ahora. Comparte tu viaje”, examina los viajes de la gente de mar, incluyendo cómo han evolucionado a lo largo del tiempo y lo que permanece como principal en la realidad de la gente de mar.

Esta campaña da la oportunidad a la gente de mar de compartir lo que es importante para ellos actualmente, ya sea la crisis del cambio de tripulación sin resolver o el futuro de la tecnología.

Deja una respuesta