bettina

27 de Diciembre: Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

El vigesimoséptimo día del mes de diciembre se celebra en forma internacional el Día Internacional de Preparación contra Epidemias , una fecha declarada por la ONU.

La celebración se dispuso como un llamado a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.

Una epidemia está relacionada con el aumento en la incidencia de algunas enfermedades, las cuales se diferencian de acuerdo a su origen, periodos de incubación y niveles de propagación.

Este día busca concientizar sobre las devastadoras consecuencias que pueden tener las epidemias, las pandemias, como también las enfermedades infecciosas en la humanidad.

Sus repercusiones no sólo atentan contra la salud pública, sino también con el desarrollo económico y social de los países que se enfrentan a estas.

Los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial y dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías vulnerables.

Esta fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas optó por su elección en la Asamblea General llevada a cabo en la Embajada de Vietnam.

La iniciativa fue proclamada el 13 de noviembre de 2020 bajo la Resolución N° 75/L.18.

La fecha coincide con el nacimiento de Louis Pasteur, prestigioso químico, físico, matemático y bacteriólogo francés; fue precursor de la microbiología moderna y su trabajo científico generó grandes aportes a los procesos y metodología de la medicina preventiva.

Deja una respuesta