bettina

28 de Mayo: Día mundial de la hamburguesa

El 28 de mayo se celebra en la comunidad internacional el día que celebra la existencia de una de las comidas rápidas más consumidas de todos los tiempos.

Esta fecha es elegida porque a pesar de que no existen precisiones, hay quienes dicen que fue precisamente el 28 de mayo de 1900 que Louis Lassen, un inmigrante alemán residente en Estados Unidos, sirvió la primera hamburguesa en su restaurante como una suerte de azar.

La primera hamburguesa que este alemán sirvió en su restaurante fue el resultado de intentar satisfacer a un cliente que ordenó algo «rápido y delicioso». Así fue como usando los ingredientes básicos para un emparedado de carne, Lassen creó lo que ahora conocemos como hamburguesa, y que con el paso del tiempo se convirtió en un referente de la cultura estadounidense.

Se dice que los antecedentes de la hamburguesa podrían remontarse al imperio romano, donde se consumía un tipo de plato similar; no obstante, también se sugiere que su lugar de creación fue en la ciudad alemana de Hamburgo, de donde deriva el nombre “hamburguesa”.

Historiadores gastronómicos de todo el mundo han intentado ponerse de acuerdo en dónde nació esta comida, y sin llegar al terreno de la batalla legal de la denominación de origen, las aguas se dividen entre Alemania y Estados Unidos.

Para el caso de los europeos, hay que remontarse al rundstück warm, una especie de pan redondo caliente que se creó en el siglo XVII, en la ciudad de Hamburgo. Al poco tiempo estos panes comenzaron a venderse con restos de carne de cerdo.

Casi en paralelo, inmigrantes alemanes radicados en Estados Unidos comenzaron a promocionar en la ciudad de Nueva York la “carne de res cocinada al estilo de Hamburgo”, la cual se hizo muy popular entre los marineros.

Es precisamente de este “estilo Hamburgo” que los alemanes defienden su autoría, explicando que si hay un “estilo a algo”, es porque el resto imita a ese algo.

Deja una respuesta