30 de marzo: Día internacional de las trabajadoras del hogar

El anteúltimo día del mes de marzo se celebra en forma internacional el día que tiene como objetivo homenajear a aquellas mujeres que día a día trabajan desde sus casas, siendo una gran cantidad de personas, que no son visibilizadas.

Esta fecha tiene el fin de reivindicar y concientizar sobre los derechos de las mujeres que hacen trabajos domésticos. Fue instituido por el primer Congreso Internacional de Trabajadoras del Hogar, celebrado en Bogotá en 1988.

Uno de los puntos más importantes que se debatió dentro de este congreso fue la discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes, la necesidad de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

El trabajo doméstico consiste en el trabajo realizado en un hogar y para él, incluidas las tareas domésticas, el cuidado de niños y otros cuidados personales.

De manera genérica se puede diferenciar entre remunerado y no remunerado. «Trabajo del hogar» es el nombre con el que las trabajadoras reivindican su actividad económica, productiva.

Para diferenciar las labores domésticas que se realizan en casa, generalmente tenemos las remuneradas y las no remuneradas realizadas por integrantes de la familia, las trabajadoras del hogar han definido que se les denomine de esa manera, precisamente porque lo que exigen en primera instancia es que se les reconozca como trabajadoras y que, en correspondencia con esta condición, tengan acceso igual al goce de los derechos como cualquier trabajador y trabajadora.

Cabe destacar que el gremio de las empleadas de casas particulares, es el sindicato de mujeres más grande del país.

Este logró avances en materia de derechos laborales con la Ley 26.844, pero todavía casi el 77% trabaja en la informalidad y todas ellas se dedican a una labor invisibilizada, como son las tareas de cuidados, cuyos reclamos también faltan en la agenda feminista, remarcaron especialistas y miembros de este sector en vísperas de este día.

Deja una respuesta