30 de Marzo: Día mundial del trastorno bipolar

El Día Mundial del Bipolar El Día Mundial del Bipolar (DMB), que se celebra anualmente el 30 de marzo, con el objetivo de informar y concientizar sobre el tema.

La fecha fue designada debido a que es la del nacimiento de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

Este día no sólo trata de arrojar luz sobre el tema del trastorno bipolar, sino también se trata de cómo podemos aprender a hacer nuestra parte difundiendo la concienciación y aclarando los hechos sobre una condición de salud mental que afecta a al 4,4% de los adultos de EE.UU. en algún momento de su vida.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea.

La bipolardad representa un reto importante para los pacientes, trabajadores de la salud, miembros de la familia y las comunidades.

Mientras que a lo largo del mundo se está afianzando una creciente aceptación del trastorno bipolar como una condición médica, por desgracia, el estigma asociado a estos trastornos sigue siendo una barrera para lograr un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz de los mismos.

Con el fin de abordar la disparidad en la forma de trastorno bipolar se ve en diferentes comunidades, la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD), la Fundación Bipolar Internacional (IBPF) y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) desarrollaron en colaboración el concepto de celebrar un Día Mundial del Trastorno Bipolar.

Según la OMS, esta afección mental es la sexta causa de discapacidad a nivel global, con más de 60 millones de personas que la sufren en todo el mundo. Además, las personas con trastorno bipolar tienen un riesgo particular de desarrollar otras enfermedades al mismo tiempo.

El tratamiento para este trastorno incluye el uso de farmacoterapia en combinación con abordajes psicoterapéuticos e intervenciones familiares y sociales.

Deja una respuesta