31 de Mayo: Día nacional de la Cerveza

Este 31 de mayo se celebra en nuestro país el día que homenajea tanto a los que se dedican a la producción, como al brebaje en sí mismo que es la cerveza y que en nuestro país representa un eje presente en los puntos de encuentro entre amigos.

Se trata de una de las bebidas alcohólicas más consumidas en nuestro país y que tiene uno de los mayores niveles de productividad dentro de nuestra industria alimenticia.

Los argentinos consumen 43 litros de cerveza per cápita al año y la variedad más elegida es la rubia o «lager», reveló un estudio presentado  por la cámara que nuclea a las principales productoras del país.

En nuestro país, la cerveza representa el 50 por ciento del consumo total de bebidas con alcohol, según el informe realizado por Cerveceros Argentinos.

Además, Argentina se ubica en el puesto 72 del ranking mundial de consumo por cabeza, encabezado por República Checa, Alemania y Austria.

Es que, según Cerveceros Argentinos, la organización que agrupa a las principales compañías cerveceras, malteras, productoras y comercializadoras de cebada del país, la industria cervecera está instalada en Argentina hace más de 125 años y, actualmente, le da trabajo a 127.500 personas en todo el sistema productivo.

Aproximadamente, el país produce 4,5 millones de toneladas de cebada por año, posicionándose entre los primeros exportadores del mundo. Además, se estima que una persona consume 43 litros de cerveza por año en Argentina.

Según el sitio Cerveza Argentina, la primera fábrica nacional se creó en 1738, cuando el inglés Thomas Stuart edificó en lo que hoy es el barrio porteño de Retiro, la fábrica “Zerveza” que también vendía insumos de producción.

Por su parte, el alemán Emil Bieckert construyó la cervecería más antigua en funcionamiento e impuso la producción de manera masiva.

En 1888, Otto Bemberg fundó la histórica Quilmes, lugar clave para la fabricación de cerveza por la supuesta calidad del agua y la cercanía con las estaciones de trenes.

La empresa, que se expandió de manera colosal gracias al rápido acceso a la materia prima nacional, pronto se posicionó como marca estandarte del país.

Gracias a esto, el mercado logró satisfacer la increíble demanda, que había aumentado su consumo más de ocho veces en poco tiempo: la población que consumía 13 millones de litros por año, pasó a un promedio de 109 millones de litros anuales.

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