31 de Octubre: Día mundial de las Ciudades

El 31 de octubre de cada año, a partir de 2014, se celebra internacionalmente el  Día Mundial de las Ciudades.

Se trata de una oportunidad para discutir cómo se puede usar la urbanización para lograr el desarrollo sostenible. Su objetivo es promover el interés de la comunidad internacional en implementar la Nueva Agenda Urbana a nivel mundial y en mejorar la cooperación entre los países para encontrar oportunidades y abordar los desafíos de la urbanización en las ciudades.

El 27 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/239 designó la fecha, invitando a los Estados, al sistema de las Naciones Unidas, en especial al ONU-Hábitat, las organizaciones internacionales correspondientes, la sociedad civil y los demás interesados pertinentes.

Más de la mitad de la población mundial (un 54%, o 4.000 millones de personas) vive en ciudades. En los últimos decenios la humanidad ha experimentado un crecimiento urbano considerable. Para el año 2030 se estima que unos 5.000 millones de personas vivan en ciudades.

La vida en las ciudades supone una oportunidad de desarrollo para las personas, son un hervidero de ideas, centro de comercio, cultura, ciencia y comunicación, pero también plantean problemas de desarrollo sostenible, contaminación, infraestructuras y recursos.

El Día Mundial de las Ciudades se promovió con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de las mismas y fomentar la cooperación entre países para planificar la urbanización.

La celebración de 2022 tiene lugar en Shanghái (China) bajo el lema “Actuar localmente para ser globales”. Su objetivo es reunir a diferentes socios para compartir experiencias y enfoques que permitan a los gobiernos locales y regionales crear ciudades más verdes, equitativas y sostenibles.

Deja una respuesta