4 de Junio: Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

Cada 4 de junio se conmemora internacionalmente el día que hace homenaje y recuerda a aquellos infantes que por cuestiones desafortunadas terminaron siendo víctima de la violencia.

Se trata del Día Internacional De los Niños Víctimas de Agresión, que instituido la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 19 de agosto de 1982.

En 1982, en sesión de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de ONU, “consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel”, declaró este día con el propósito fue visibilizar a los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

El objetivo es reconocer el dolor y el sufrimiento de estos niños y ser parte de un cambio de conciencia a nivel mundial para que todos nos impliquemos en esta causa.

El objetivo final es construir un lugar seguro para los niños donde puedan crecer y desarrollarse como personas íntegras, sin el sufrimiento y el dolor que implican las guerras y los conflictos.

Con ello, se reafirma el compromiso de la ONU de proteger y velar los Derechos del Niño.

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

Según UNICEF, más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados. Eso supone la escalofriante proporción de uno de cada diez niños en todo el mundo.

En la actualidad, países como Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son los que más sufrimiento infantil concentran.

Deja una respuesta