6 de Junio: Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, una enfermedad crónica de la piel, recurrente y potencialmente discapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.

Con la conmemoración de esta efeméride se pretende concienciar a la población y divulgar información acerca de esta patología, para que las personas puedan recibir un diagnóstico precoz y reciban el tratamiento adecuado. Asimismo, brindar solidaridad a los pacientes que la padecen y a sus familiares.

La Hidradenitis Supurativa o Hidrosadenitis Supurativa (HS) es una enfermedad crónica, inflamatoria y dolorosa de la piel relacionada con irregularidades del sistema inmunitario. También es conocida como acné inversa, “golondrinos” o “bartolinos”.

Se caracteriza por la aparición de nódulos y abscesos recurrentes en axilas, inglés, región perineal y/o perianal, mamas y glúteos, que derivan en fístulas drenantes y cicatrices. No es contagiosa y se manifiesta en adultos jóvenes, especialmente en mujeres.

Generalmente la hidradenitis supurativa tiende a confundirse con acné, forúnculos y vellos encarnados. Los principales síntomas de esta patología son las siguientes:

  • Presencia de bultos dolorosos en axilas, ingle, glúteos y bajo el pecho.
  • Aparición de cicatrices, debido a lesiones repetidas en la misma zona.
  • Supuración de abscesos con olor.

Algunos de los factores medioambientales que afectan la Hidradenitis Supurativa son la obesidad, el tabaco y la fricción constante.

Estas lesiones en la piel generan secuelas físicas y emocionales, con limitaciones en las relaciones sociales, sexuales y laborales. Esto genera estigmatización y aislamiento social en las personas que la padecen.

Actualmente no existe una cura para esta enfermedad, siendo de vital importancia efectuar un diagnóstico por parte de un dermatólogo, a fin de aplicar el tratamiento adecuado.

Deja una respuesta