6 de Junio: Día de la ingeniería argentina

El día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio de todos los años.

Un ingeniero es una persona que utiliza el ingenio para resolver problemas. Los ingenieros diseñan materiales, estructuras, máquinas y sistemas teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la practicidad, la seguridad y el coste.

En su trabajo, estos profesionales aplican conocimientos científicos (además de otros recursos como su intuición, su experiencia o cálculos económicos) pero el ingeniero no es en sí un científico.

En la actualidad, la ingeniería está posicionada como uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial.

La fecha fue establecida por el Centro Argentino de Ingenieros (CAI), 25 años después de la primera camada de ingenieros civiles egresados de la Universidad de Buenos Aires.

El 6 de junio de 1870 egresó, del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo; lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.

Se trata del máximo exponente de los ingenieros argentinos, autor de importantes proyectos que colaboraron en la consolidación de la Argentina.

Debe distinguirse del Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio, en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en 1865 para mejorarla.

Deja una respuesta