6 de Mayo: Día internacional sin dietas

Cada 6 de mayo, se conmemora el Día Internacional sin Dietas, con el fin de concientizar y promover la aceptación corporal, fomentar las diversidades corporales y alertar sobre el peligro que conllevan los trastornos alimenticios.

Es una fecha recordatoria para crear conciencia sobre el daño físico que corren las personas que se exponen a estrictos regímenes dietéticos, que inclusive pueden conducir a la muerte.

Este día se conmemora por Mary Evans Young,  una actriz británica que había sufrido Anorexia Nerviosa. En 1992, Young decidió luchar contra la industria de los productos dietéticos y alertar al mundo sobre las enfermedades provocadas por alteraciones de la conducta alimentaria como son los trastornos alimentarios (TCA).

Así mismo, se transformó en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia. Debido a esto, muchos grupos feministas de varios países se unieron a la causa y partir de ese momento se ha transformado en una celebración importante a nivel mundial.

Young postuló una serie de objetivos y pautas que deben considerarse en este día:

1- Poner en duda la idea de una forma corporal “correcta” (canon de belleza).

2- Crear conciencia de la discriminación debido al peso y erradicar la gordofobia.

3- Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.

4- Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales (sin consultar a un médico).

5- Recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y las cirugías para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica (muertas o enfermas).

Existen dietas que se adoptan sin ninguna supervisión idónea, resultando desequilibradas para nuestra salud y se caracterizan por la carencia, en cantidad y/o calidad de algún nutriente básico. Gran número de dietas utilizadas actualmente, a largo plazo, pueden repercutir negativamente en nuestra salud.

Deja una respuesta