El Ministerio de Salud confirmó esta tarde el cuarto caso de viruela del mono en el país, más precisamente en la provincia de Mendoza.
Se trata de un hombre mendocino de 45 años, que había viajado a España en los últimos 21 días y volvió al país con síntomas compatibles con la enfermedad. El Instituto Malbrán confirmó anoche la presencia del virus en los resultados del test.
«El pasado fin de semana se detectó en la Provincia de Mendoza un caso sospechoso de viruela símica. Al sentir síntomas, una persona de sexo masculino consultó a una institución sanitaria donde, de forma inmediata se dio aviso a la Dirección de Epidemiología de la Provincia», informó el comunicado del Gobierno mendocino al confirmar la noticia.
Y detalló que «según expresa el protocolo, se le tomó muestra para descartar o confirmar la enfermedad y el Ministerio de Salud provincial envió una muestra para microscopía electrónica y PCR a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán».
“El paciente se encuentra en buen estado, es un caso leve. Está aislado en su domicilio, con sus contactos familiares, que están todos bien y no tienen síntomas”, informó por su parte Andrea Falaschi, funcionaria del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza.
Una vez de regreso en Argentina, el hombre tuvo los primeros síntomas el 15 de junio: fiebre mayor a 38°, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas vesiculares (lesiones cutáneas) típicas de la infección viral.
El 19 de junio se notificó el caso sospechoso y el lunes se derivaron las muestras al laboratorio nacional de referencia con resultado positivo de la PCR para viruela símica.
Cabe destacar que, de los cuatro pacientes que contrajeron la infección viral en la Argentina, tres informaron antecedentes de viaje a España y uno de ellos no informó traslados al exterior.