Alberto Fernández apuntó contra EE.UU en plena Cumbre de las Américas

En la primera jornada de encuentros de la Cumbre de Las Américas, entre jefes de Estado y de gobierno, el presidente Alberto Fernández pronunció un fuerte discurso donde apuntó contra Estados Unidos por la ausencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de acusarlo de la pobreza latinoamericana.

Este hizo un reclamó el fin de los embargos y sanciones económicas a Cuba y Venezuela, al tiempo que pidió al país más influyente del continente que propicie mecanismos para resolver las deudas y fallas estructurales de sus vecinos.

“Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate”, sostuvo para comenzar.

Fernández mencionó la necesidad de un gravamen a la renta inesperada, criticó “el endeudamiento insostenible” que otorgó el FMI al Gobierno de Mauricio Macri. Y denunció: “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un “derecho de admisión” sobre los países miembros del continente”, enfatizó.

“El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas”, denunció. “Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos”.

En su alocución, interpeló directamente a Joe Biden y recordó que los años de Donald Trump “estuvieron signados por una política inmensamente dañina para nuestra región desplegada por la administración que lo precedió. Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”.

Además, invitó al mandatario estadounidense a participar a la próxima reunión de la CELAC: “Sueño que en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.

Deja una respuesta