Alberto Fernández: “Argentina y Paraguay tienen un destino común”

El presidente Alberto Fernández supervisó este mediodía en la ciudad de Ayolas junto a su par de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, los avances del proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá.

El mismo posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá entre un 9 y un 20 por ciento.

“Argentina y Paraguay tienen un destino común que queremos profundizar, y parte de ese destino común lo estamos construyendo aquí”, afirmó Fernández durante la recorrida, acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

“Es importante porque suma más energía para los dos países, en un mundo en el que la energía está siendo muy demandada”, dijo Fernández, y destacó: “Es una obra que da trabajo a 900 personas, pero indirectamente a más de 2.000 en tiempos donde el trabajo también hace falta”.

El mandatario destacó que “estas obras son importantes porque suman más energía para los dos países en un mundo en el que está siendo muy demandada”, y señaló a su vez la importancia de “trabajar mucho más juntos en el Mercosur y de ese modo unirnos para poder llegar al mundo”.

Por su parte, Abdo también se refirió a la integración internacional y puntualizó en la obra: “Vamos a tener un 10 por ciento más de energía limpia y renovable. Y es lo que el mundo necesita”.

Ambos mandatarios tienen previsto discutir el esquema actual de distribución energética, afectado por la bajante del río Paraná. El Paraguay está invirtiendo en estos momentos en la ampliación de una línea de transmisión de 500 kilovatios, mientras que el proyecto en marcha, una vez terminado, podrá proveer cerca de 270 megawatts de potencia adicional.

Sobre el principal reclamo por la habilitación de la línea de frontera que pasa por encima de la represa, ambos presidentes se comprometieron a trabajar para resolverlo cuanto antes, aunque sin fecha. El paso, mientras tanto, seguirá cerrado.

“Estamos trabajando con el presidente Fernández para habilitar de vuelta el paso. Ya estuvo habilitado, pero bueno, ahora seguramente los técnicos seguirán haciendo los estudios y yo espero que podamos habilitarlo lo antes posible”, dijo el primer mandatario paraguayo.

Deja una respuesta