Aprobaron la expropiación pública de Cromañon

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón celebraron frente al Congreso, la sanción en el Senado de la ley de expropiación pública del inmueble.

La misma tiene el objeto de destinar el precio para instalar a un espacio para la memoria de las 194 personas que murieron en el incendio de ese local del barrio porteño de Balvanera la noche del 30 de diciembre de 2004, durante un recital de la banda Callejeros.

El proyectocontempla que en el lugar también haya una “muestra permanente” que refleje “la historia de lo allí ocurrido”, así como también prevé la organización de actividades culturales e informativas.

La norma obtuvo 60 votos a favor y uno en contra durante una sesión especial para declarar de “utilidad pública y sujeto a expropiación” el inmueble situado en Bartolomé Mitre 3038/78, donde funcionó el boliche República Cromañón para destinarlo “a la creación de un espacio dedicado a la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004”.

En esta oportunidad, la propuesta tuvo un fuerte respaldo de todas las bancadas, tanto en la Cámara de Diputados, donde recibió la media sanción el 12 de octubre pasado, y en el Senado el jueves.

En el debate en comisiones en el Senado del proyecto, familiares de las víctimas de la tragedia hicieron fuertes alegatos en reclamo de la expropiación del inmueble donde funcionó “República Cromañón”, que le fue restituido a su propietario, Rafael Levy, en octubre del 2018 por el Tribunal Oral Criminal 24.

Organizaciones como la “Coordinadora Cromañón”, “El Camino es Cultural”, “Familiares de la Matanza”, “Movimiento Cromañón”, “Ni Olvido Ni Perdón”, “No Nos Cuenten Cromañón”, “Organización 30 de Diciembre”, “Que No Se Repita”, y “Sin Derechos No Hay Justicia”, entre otras colgaron banderas y pancartas con nombres y fotografías de los fallecidos en el incendio sobre las rejas del Congreso en la esquina de Hipólito Yirigoyen y Entre Ríos, en donde leyeron un documento conjunto.

Deja una respuesta