Brasil: La empresa Volkswagen irá a juicio por esclavista

Según relató el medio AFP, el grupo alemán Volkswagen, segundo constructor de automóviles a nivel mundial, se enfrenta a nuevas acusaciones relacionadas con la dictadura en Brasil, pero esta vez por prácticas de esclavitud entre 1974 y 1986, aseguraron varios medios alemanes.

Según la cadena de televisión pública ARD y el diario Süddeutsche Zeitung, Volkswagen está convocado el 14 de junio ante un tribunal laboral en Brasilia. La justicia mandó notificación el 19 de mayo.

Interrogado por AFP, un portavoz de Volkswagen aseguró que la empresa tomaba «muy en serio» este caso y los «eventuales incidentes» que se habrían producido «y sobre las cuales se basan las investigaciones de las autoridades judiciales brasileñas». Pero el grupo no quiso dar más detalles por ahora «debido a un posible procedimiento judicial».

Los hechos de los que se acusa al grupo se habrían producido entre 1974 y 1986, cuando en Brasil regía una dictadura (1964 a 1986). Empleados del grupo durante ese periodo llevan varios años reclamando indemnizaciones, pero sin éxito.

«Los trabajadores sometidos a la esclavitud llegaban a ser atados a los árboles para aceptar las condiciones», denunció el fiscal del fuero laboral Rafael García Rodrigues, a cargo del caso contra la multinacional alemana durante la dictadura de Brasil (1964-1985).

En este período VW tuvo a Brasil como su principal mercado con el popular modelo de vehículo «fusca», conocido en Argentina como «escarabajo».

El caso, que había sido denunciado por la prensa alemana, se da en el marco de acuerdos de reparación histórica que la automotriz alemana está realizando en Brasil.

La empresa ya hizo un acuerdo de unos 7 millones de dólares de indemnización porque la compañía colaboró con la dictadura para detener a cinco trabajadores que encabezaban reclamos salariales y reconoció haber cedido la unidad de Sao Bernardo do Campo, en el Gran San Pablo, para que se torturara a un trabajador.

Ahora, el Ministerio Público del Trabajo de Brasilia anunció una reunión el 14 de junio con directivos de VW para que la empresa ofrezca detalles de otro crimen cometido en la época por sus directivos: una suerte de campo de concentración en una hacienda del sur del estado de Pará, en la Amazonía brasileña.

«Concluimos que hay pruebas suficientes para caracterizar la responsabilidad de VW con las graves violaciones a los derechos humanos en la década del 70 en Pará», dijo el fiscal García Rodríguez.

Deja una respuesta