Las autoridades del vecino país de Chile anunciaron esta tarde la decisión de adelantar el receso invernal en las escuelas debido a una ola de casos de covid y otros virus respiratorios.
El gobierno chileno adelantó que el receso se extenderá por tres semanas en 14 de las 16 regiones del país, debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) producto de virus respiratorios y el aumento de casos de coronavirus.
La gran circulación de virus respiratorios que incrementaron las consultas médicas y las hospitalizaciones de niños ha provocado que el 91% de esas camas de cuidados intensivos estén actualmente ocupadas.
Las vacaciones de invierno en el país estaban dispuestas en el calendario escolar entre el 11 y el 25 de julio. Sin embargo, en este nuevo contexto, comenzarán el 30 de junio y se retomarán las clases el 25 de julio.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó en rueda de prensa que el microorganismo de mayor circulación en estos momentos es el contagioso virus Sincicial –en un 47% de los casos diagnosticados– y que la ocupación de camas de tratamiento intermedio llega a un 84%.

“Tras dos años de pandemia en Chile, muchos niños que permanecieron encerrados no han adquirido la inmunidad necesaria para hacer frente a los virus estacionales”, agregó Yarza.
Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila indicó que se prevé «modificar el calendario de vacaciones de los establecimientos educacionales, adelantándolas y además sumando una tercera semana para así reducir el contacto entre estudiantes y disminuir la circulación de los virus respiratorios».
«Este receso nos va a permitir retomar con fuerza la presencialidad a partir de la tercera semana de julio. Creemos que el receso escolar nos permitirá disminuir los contagios y descomprimir el sistema sanitario», indicó el funcionario.
En tanto, La Comisión de Salud del Senado de Chile ya había solicitado hace algunos días al Gobierno que adelante las vacaciones de invierno en los colegios debido al aumento en la ocupación de camas pediátricas por el alza de diversos virus respiratorios, entre ellos el aumento de contagios de Covid-19.




