Colombia: Petro se comunicó con Maduro para reabrir la frontera con Venezuela

El recientemente elegido presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro, se comunicó con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, para avanzar con la reapertura de la frontera entre ambos países.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, informó Petro, en su cuenta de Twitter.

Tras el anuncio del mandatario colombiao, el dictador Maduro, confirmó que mantuvo una charla con el mandatario electo de Colombia sobre el tema.

“Conversé con el presidente electo de Colombia @petrogustavo, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en 2019 luego de que el gobierno del saliente gobernante Iván Duque tachara de fraude la reelección de Maduro un año antes y reconociera como presidente encargado al opositor Juan Guaidó.

Caracas y Bogotá tienen vínculos tirantes desde hace años y en 2015 Maduro ordenó cerrar la frontera tras denunciar una “emboscada” a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países, que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

En octubre último, Venezuela anunció la “apertura comercial” de su frontera en el estado Táchira, aunque el paso se mantiene restringido y se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

Cabe destacar que en reiteradas ocasiones, el presidente electo cuestionó la política del actual gobierno, precedido por Iván Duque, con el “cerco diplomático”, que era el rompimiento de todas las relaciones bilaterales para aislar a Venezuela del resto de los países de la región y así obligar a Nicolás Maduro a dimitir o llamar a unas elecciones tempranas en este país y restituir la democracia:

“Los destinos de Colombia y de Venezuela van por la misma senda, hasta se parecen a sus gobernantes, porque no hay nada más parecido a Maduro en Colombia que Duque”, dijo Gustavo Petro en su momento.

Deja una respuesta