Colombia: Un candidato propone entregar drogas para terminar con el narcotráfico

El candidato a la Presidencia de Colombia Rodolfo Hernández reiteró este miércoles su propuesta de realizar un censo de “adictos” para luego ofrecerles droga gratis y de esa forma terminar con “el negocio” del narcotráfico y “la violencia”, durante un diálogo con el embajador de Estados Unidos en su país.

“Si a los adictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, sea por aspiración o sea oral, pues se acabó la demanda. Nadie vuelve a comprar, para qué compro si me la regalan y si no compra porque se la regalan la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto sigue la droga”, afirmó el líder de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, en conferencia de prensa.

Las declaraciones del ingeniero generaron bastantes comentarios, algunos lo ven como una solución plausible, mientras que otros ven en ésta bastantes barreras por superar para que pueda tornarse en realidad.

Uno de los obstáculos más importantes sería el aspecto económico, ya que el Estado tendría que invertir miles de millones de pesos para la adquisición de la droga y su posterior distribución. De igual manera la estrategia, al estar enfocada en la población “adicta”, no desaparecería la mercantilización de los grupos ilegales que venden estupefacientes al consumidor casual o no reconocido como adicto.

“Le dije al embajador (…) que un adicto a la droga es un enfermo y ¿quién cura las enfermedades? Es responsabilidad en el Estado. Entonces si el Estado decreta que todos los consumidores, después de hacer un barrido estadístico y de reconocimiento de quiénes son, entrega la droga gratis (…) se acabó la demanda”, afirmó el rival de Gustavo Petro en el próximo balotaje presidencial en Colombia.

“Si se acaba la demanda porque les entregamos a los adictos la droga, se acabó el negocio, se acabó la violencia”, expresó Hernández como estrategia para acabar con el negocio del narcotráfico “que tanto ha afectados a los sectores pobres”

Igualmente, Hernández aseguró que el consumo se combate con capitalismo y no con plomo ni más violencia, y que en caso de ser elegido como mandatario de los colombianos para el periodo 2022-2026, buscará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) la manera cómo se acaba la demanda ilegal para así bajar los índices de violencia.

Deja una respuesta