Confirmaron al menos 51 muertos y 24 heridos en un motín en una cárcel colombiana

Al menos 51 personas murieron y 24 resultaron heridas en un incendio registrado durante un motín en una cárcel de Tuluá, en el centro-oeste de Colombia, informó el director del servicio penitenciario nacional.

Durante la madrugada de este martes, se armó un motín dentro del pabellón de mediana seguridad,  y privados de la libertad iniciaron un incendio en el que fallecieron decenas de personas.

El director, Tito Castellanos, señaló que el motín comenzó cerca de la 1:00 am y calificó el evento como “trágico y desastroso”, además dijo a Radio Caracol que 49 de las víctimas habían fallecido dentro del penal y otras dos murieron después de haber sido trasladados a centros médicos.

El funcionario indicó que la mayoría de las víctimas perdieron la vida por inhalación de humo y que se avanza en las labores de identificación de los cuerpos.

“Esta situación fue provocada por una riña que se suscitó entre dos privados de la libertad. Uno de los internos prendió fuego -estaba furioso, molesto- a una colchoneta, lo que provocó esa conflagración”, indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Según los medios locales, el motín comenzó en el pabellón número 8 de la cárcel, que cuenta con cerca de 180 presos.

Este incendio afectó solo uno de los patios de la cárcel. Las llamas se extendieron por un pasillo y alcanzaron las demás colchonetas de los presos.

Castellanos precisó que entre los heridos hay seis guardias penitenciarios, que trataron de auxiliar a los prisioneros.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lamentó en su cuenta de Twitter lo que calificó de “terrible situación” y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas.

En tanto, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en Twitter y llamó a “un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a (…) la dignificación del preso”.

“El Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”, agregó el líder de izquierda, que asumirá la presidencia el 7 de agosto.

Deja una respuesta