Denuncian un derrame de hidrocarburos en el río Pilcomayo

Tras semanas desde el inicio de los estudios para determinar su existía contaminación en el río Pilcomayo, el domingo se dio a conocer el procedente de esta.

En principio el informe de laboratorio hace algunos días expuso que las muestras determinaron que el agua es Clase “C”, que para ser utilizada para consumo humano requieren tratamiento físico-químico completo y desinfección bacteriológica, según consignan medios locales.

El director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, había confirmado al medio boliviano Tarija Economía que los informes indican que el agua del río no es apta para consumo.

En tanto, luego de la exposición de este informe, durante el fin de semana Francisco Nazario, presidente del Comité de Defensa del Pilcomayo, informó la presencia de un derrame de petróleo en el río.

Pescadores del pueblo Weenhayek detectaron un derrame de hidrocarburos a causa de la rotura de un ducto que pasa a orillas de ese afluente proveniente desde el campo Los Suris.

Según el dirigente, el incidente se produjo el viernes, y el sábado él junto a otros dos pescadores y tres técnicos de apoyo se dirigieron al lugar para constatar el vertido.

La rotura del ducto se estima que fue a 20 kilómetros al sur de Villa Montes y a más de 100 kilómetros de la frontera natural con Argentina y Paraguay.

“Nos llamaron de Resistencia, San Bernardo y otras comunidades que están aguas abajo que se sorprendieron de que el agua está grasoso, pensaban que era de las minas de Potosí y no sabían de la rotura de la cañería”, indicó Nazario.

Asimismo, recolectaron muestras en un bidón y tienen planificado enviar a un laboratorio para su análisis.

Nazario, que también preside el Comité de Defensa del río, pidió a las autoridades del nivel central, departamental y municipal tomen “cartas en el asunto” y activen las medidas necesarias por esta contaminación.

Deja una respuesta