Destituyen al juez que liberó a un violador por haber usado preservativo

Este mediodía se dio a conocer la información de la destitución del un juez de la provincia de Santa Fe que había sido ampliamente cuestionado a nivel nacional por liberar a un acusado de violación quien había manifestado que utilizó condón al momento del abuso.

El magistrado santafesino Rodolfo Mingarini, fue expulsado por el Tribunal de Enjuiciamiento tras el polémico fallo sin “perspectiva de género”.

La decisión fue tomada por los jueces de la Corte Suprema de Santa Fe Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler, el diputado provincial Maximiliano Pullaro, el senador Armando Traferri y los abogados Héctor Ferrero y Julio Pagano.

La acusación estuvo a cargo del procurador General, Jorge Barraguirre, quien pidió la destitución de Mingarini por 11 hechos.

En el proceso, el ahora ex magistrado fue acusado de incumplimiento reiterado de obligaciones del cargo y de falta o carencia de otras aptitudes esenciales para el cumplimiento de la función judicial”, así como por “ignorancia del derecho”, tras haber suscripto varios fallos sin perspectiva de género.

El caso de Mingarini se conoció en los primeros días de junio del año pasado cuando UNO Santa Fe dio a conocer sus sentencias machistas. Así, el medio reveló que en mayo de 2021 liberó con restricciones a un imputado por abuso sexual porque utilizó el preservativo.

Barraguirre, procurador general, expuso que “No era el caso central o único, y movió a que la Procuración haga una investigación preliminar que culminó en detectar 10 causas adicionales donde veíamos un tipo de patrón, sesgo, un tipo de razonamiento que no se condice con el conocimiento que tiene que tener un juez para fundar sus causas”.

El funcionario dijo en una entrevista con radio Universidad de Santa Fe que ese patrón, ese “tipo de consideración en el que se pone en duda el relato de la víctima y la evidencia forense, de psicólogas forenses, se reitera en otras causas” que estuvieron a cargo de Mingarini.

“Esto fue lo que presentamos al Tribunal y lo que quisimos hacer es que los hechos hablen por sí mismos, por eso presentamos los registros de audio y videos”, añadió el funcionario judicial.

Deja una respuesta