España: Preaprueban el aborto para menores desde los 16 años sin permiso de sus padres

En medio de la discusión internacional por el aborto legal, el debate reciente en Colombia, y el que se está gestando en los Estados Unidos, España da un paso hacia adelante aprobando la ley de aborto que incluye a menores desde los 16 años por convicción propia sin permiso de sus padres.

El gobierno español aprobó este martes el anteproyecto de una nueva ley del aborto que incluye medidas como la supresión de la necesidad de tener permiso de madres o padres para que las jóvenes de 16 a 18 años puedan abortar o la garantía de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública.

«Estamos haciendo una ley para garantizar que las mujeres puedan vivir mejor y que puedan desarrollar sus proyectos de vida con total libertad», dijo a periodistas la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras de la reunión del gabinete en Madrid.

La iniciativa, que pretende corregir los retrocesos introducidos por el Gobierno del conservador Mariano Rajoy en 2015, volverá a permitir a las menores de 16 y 17 años interrumpir el embarazo sin el permiso paterno, garantizará que el procedimiento se realice en centros de salud públicos, regulará la objeción de conciencia e introducirá una revolucionaria baja médica sin límite temporal para menstruaciones dolorosas, que será asumida por el sistema público de seguridad social.

«Se acabaron los días de (las mujeres) ir a trabajar con dolor», agregó Montero, quien señaló que si el Congreso aprueba la medida España será el primer país europeo en otorgar licencia por enfermedad pagada por dolores menstruales.

El texto, que fue negociado durante meses entre varios ministerios y contempla un presupuesto oficial de casi 110 millones de dólares, incluirá también la supresión de los tres días de reflexión obligatorios para poder abortar, la distribución gratuita de la píldora del día después y de anticonceptivos masculinos en centros de salud, además de reforzar la educación sexual y menstrual en las escuelas y la administración pública.

Deja una respuesta