EE.UU.: Legisladores alientan a la población a movilizarse por el derecho al aborto legal

Luego de que hace algunas semanas se planteara la posibilidar se abolición de la norma que establece la legalidad del derecho al aborto en Estados Unidos, legisladores del partido demócrata llamaron a la población a movilizarse en defensa de la causa.

Reunidos en las escaleras del Congreso estadounidense, frente a la Corte Suprema los funcionario demócratas llamaron a la población a movilizarse, en vísperas de grandes manifestaciones previstas para este fin de semana.

Cabe destacar que en medio de las expectativas de que la Corte Suprema de Estados Unidos pueda abolir la garantía federal del acceso al aborto en los próximos meses, legisladores de algunos estados están proponiendo leyes más estrictas para la salud reproductiva.

Las iniciativas propuestas en estados conservadores varían desde la criminalización del aborto a medidas que aceptan nominalmente el aborto legal, pero lo imposibilitan.

Además, algunos estados están buscan también ilegalizar que sus residentes puedan viajar a otros estados para someterse a un aborto en los que si sea legal.

Otros estudian expandir la seguridad social para ofrecer más apoyo financiero y social a las mujeres embarazadas para que puedan dar a luz a sus hijos, incluso involuntariamente.

“No dejaremos de luchar hasta que todo el mundo, y me refiero a todo el mundo, tenga acceso a abortos seguros y legales, independientemente de sus ingresos, código postal o etnia”, dijo la diputada demócrata Barbara Lee.

Si la Corte Suprema anulara la jurisprudencia que ha fundado el derecho al aborto en Estados Unidos desde 1973, como sugiere la revelación el 2 de mayo de un proyecto de sentencia del máximo órgano judicial del país, cada estado sería libre de prohibirlo o autorizarlo.

En este contexto, 20 estados conservadores ya anticiparon ilegalizar el aborto, algunos incluso en casos de violación o incesto.

Deja una respuesta