Luego de que el INDEC diera a conocer hace algunos días la cifra de aumento en los precios del consumidor del mes de agosto, en Banco Central debió definir el monto de suba de las tasas de interés que aplicarán desde este mismo viernes.
Se trata de la tercera suba de tasas de interés que aplica el BCRA en los últimos dos meses, luego de que el 28 de julio subiera 800 puntos la tasa de Leliq, que pasó de 52 a 60% anual, y el 11 de agosto se fijara una suba de 950 puntos, para alcanzar el 69,5% anual.
La entidad que conduce Miguel Pesce resolvió elevarlas en otros 5,5 puntos, por lo que llegan al 75% nominal anual (107% efectivo anual) tanto para las Leliq que coloca para retirar parte de los pesos con los que inundó el mercado en los últimos años, como para los depósitos minoristas a plazo fijo tradicionales.
Cabe destacar que estos últimos vienen de mostrar una buena respuesta en el último mes ante este tipo de estímulos (había trepado 8,5% el mes pasado) creciendo en más de $450.0000 millones (unos $22.000 millones por jornada) desde que se dispuso.
Esto derivará en rendimientos que implican una retribución del 6,2% mensual promedio para este tipo de inversiones.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado (los que superan los $10 millones) la tasa mínima garantizada quedó establecida en 66,5% nominal anual, según informó la entidad.
El objetivo de la medida -explicó el Central- es normalizar la estructura de tasas de interés activas y pasivas de la economía para acercarlas a un terreno positivo en términos reales, que ayude a frenar la inercia de precios y a consolidar la estabilidad financiera, cambiaria y la acumulación de reservas internacionales alcanzada en las últimas semanas.