El BCRA tuvo que vender más reservas, y emitir pesos para sostener el dólar: Cerró en $260

En una jornada récord, la divisa extranjera se disparó más de 40 pesos, pegando un salto de los $239 de la jornada del viernes hasta los $280 luego de la renuncia del ahora exministro Guzmán durante el pasado fin de semana, tocando cifras nunca alcanzadas, consiguiendo cerrar en $260.

Frente a esto, el Banco Central tuvo que salir con acciones de emergencia para sostener la economía y frenar la devaluación vendiendo reservas.

La entidad debió aportar a una plaza cambiaria de unos US$100 millones para atender los pedidos de compra de los importadores privados que atravesaron los filtros oficiales, la demanda minorista que logró colarse para adquirir dólar “solidario” (los homebanking tuvieron caída la operatoria de a ratos) y las necesidades que cursaron los organismos oficiales encargados de pagar cash los cargamentos de gasoil, GNL o la energía importada por gasoductos que, por suerte, fueron muy bajas hoy.

Se trató de una rueda con importante volumen de negocios, próxima a USD 600 millones, algo inusual debido al feriado en los EEUU que siempre recorta el nivel de la operatoria doméstica.

Cabe recordar que la entidad monetaria debió desprenderse de unos USD 190 millones el viernes por su participación cambiaria.

El BCRA, además, mantuvo abierta en toda la jornada la línea crediticia que abrió recientemente para atender la demanda de liquidez de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que volvieron a sufrir fuertes rescates de sus cuotapartistas a la vez que emitió más para tratar de amortiguar el castigo al que volvieron a ser sometidos los bonos de la deuda pública en pesos (en especial lo que ajustan capital por CER), con muy modestos resultados dado que, aun así, en muchos casos se venían derrumbando más del 5%. Los operadores estiman que hizo compras por unos $400.0000 millones.

Este nuevo saldo negativo se da en medio de las fuertes tensiones cambiarias que se profundizaron durante la jornada de este lunes, y complica a la entidad bancaria en la acumulación de reservas para el cumplimiento de las metas establecidas por el Fondo Monetario.

Deja una respuesta