Tras reunirse con Guzmán y Pesce, Silvina Batakis asumió como ministra de economía

El presidente Alberto Fernández tomó esta tarde juramento a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación, en un acto que se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.

Tras prestar juramento como ministra de Economía frente al Presidente, Silvina Batakis dijo que su gestión tendrá tres ejes: lograr “la solvencia del estado argentino, la consolidación del programa económico del Presidente que vamos a continuar y la liberación de las fuerzas productivas para lograr la creación de puestos de trabajo y el crecimiento de las exportaciones”.

“Creo en el equilibrio fiscal”, señaló Batakis, y destacó que mantendrá en pie “el programa económico que el Presidente viene marcando”.

“Desde el inicio de nuestra gestión queremos tener una mirada federal que incluya a todos los argentinos y todas las argentinas, de todas partes del país, porque hacerlo es liberar la cantidad de recursos y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento, esa será mi tarea”, señaló Batakis.

Antes, la nueva titular del Palacio de Hacienda se reunió con Alberto Fernández, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, y con su antecesor Martín Guzmán.

Según relatan las fuentes oficiales, en el encuentro con Pesce, el foco del diálogo tuvo “como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”.

Durante el encuentro, “los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales”, según indicó el Banco Central en un comunicado.

También precisó que Batakis y Pesce “compartieron la importancia de seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas y el soporte del BCRA al precio de los títulos y letras del Tesoro.

Guzmán estuvo presente en el Palacio de Hacienda tanto el domingo por la tarde como este lunes por la mañana para iniciar la transición de gestión como para mantener los últimos diálogos con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el Club de París. El ex ministro tenía en agenda viajar a la capital francesa esta semana para cerrar un acuerdo de reestructuración, mientras que la continuidad del acuerdo con el FMI será uno de las cuestiones que deberá abordar Batakis.

Sobre los desafíos que la reemplazante de Martín Guzmán deberá encarar con prioridad, Daniel Scioli habló con los medios y aclaró que “son definiciones que tomará la ministra de Economía, no me corresponde especular o meterme”.

Pero dio pistas: “Tenemos que consolidar una política productiva, aumentar la producción argentina y priorizar las reservas”, sostuvo.

Deja una respuesta