El dólar blue subió $6 hoy y llegó a su nuevo máximo histórico

Este lunes, ante las nuevas barreras al dólar que anunciaron desde el Banco Central debido al aumento en las importaciones, el dólar blue saltó $6 y se vendió a $232, creando un nuevo récord histórico.

Se trató de la cotización más elevada, que dejó atrás el pico anterior, de $226, que se había marcado el viernes pasado.

En lo que va de junio el blue subió 26 pesos, lo que equivale a un alza del 12%, el mismo porcentaje en el que aumentó en el año.

El dólar mayorista ganó 47 centavos, a 124,71 pesos. La brecha cambiaria alcanzó el 86 por ciento.

Este 12,6% de suba durante el año es alarmante, aunque la cifra aún se encuentra por debajo de la inflación, que hasta mayo registró una escalada del 29,3%.

Solo a finales de enero registró una disparada, cuando tocó los $224 (había sido récord), por la incertidumbre que rondaban las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Disipadas las dudas, el paralelo se movió en baja: un mes atrás se vendía por debajo de los $200.

En cuanto a las razones para este incremento, según analistas, hay más razones además del endurecimiento del acceso dispuesto por el BCRA.

Según detallan los profesionales, el dólar blue había quedado rezagado en comparación con las cotizaciones financieras, que a lo largo de las últimas semanas mostraron leves subas y se mantienen por arriba de los $230.

Además, también se ve como causa la emisión de pesos y el pago de los aguinaldos, ayudando a frenar la cotización a principios de junio porque las empresas necesitaban pesos para pagar, pero luego se generó una tendencia inversa, cuando los empleados van cobrando y buscan dolarizarse.

En tanto, el mercado nota en el Banco Central la dificultad para acumular reservas, además de sumarle el ruido político y el temor a más cepo cambiario, luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Kirchner sobre las importaciones.

Deja una respuesta