Fernández negó a Boris Johnson un avance bilateral sin negociar la soberanía de Malvinas

El presidente de la nación, en medio de su viaje a Alemania para participar de la cumbre del G7 aprovechó para avanzar en acuerdos bilaterales con países europeos.

En este marco, este lunes Fernández se reunió con el Primer Ministro británico, Boris Jhonson, con quien no pudo llegar a ningún acuerdo debido a la discusión sobre la soberanía de Malvinas.

Según supo NA de fuentes oficiales, el encuentro comenzó con un análisis de la situación de la guerra en Ucrania, en la que el Gobierno reiteró a que aboga por una salida con diálogo y de manera pacífica.

Luego, Johnson habló de las posibilidades de la Argentina con granos, gas y proteínas, a lo que Fernández le dijo que “no se podrá avanzar con nada” hasta no poder iniciar conversaciones por las Islas Malvinas.

“Ese es un tema resuelto hace 40 años atrás”, le dijo Johnson al presidente, según reconstruyeron asistentes al encuentro.

Fernández le recordó que cada año el Comité de Descolonización de la ONU vota para que se abra una negociación y que Argentina está lista para retomar el diálogo. También pidió el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con la aerolínea de bandera.

“Planteamos el restablecimiento de vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino con nuestra línea de bandera nacional es una prioridad para nuestro gobierno ya que lo consideramos un factor fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países”, sostuvo Fernández.

Johnson, por su parte, defendió la autodeterminación de los isleños tal como lo hace en el caso ucraniano, afirmación que mereció una respuesta del jefe de Estado en el sentido de que aquello que sucedió en 1982 fue una guerra.

Fernández dejó en claro que Malvinas no es “un tema más”, sino que se siente en las calles.

Deja una respuesta