El Gobierno asegura que el faltante de gasoil “disminuyó 50%”

Durante la tarde de ayer, el secretario de Energía de la nación, Darío Martínez aseguró que “el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en todo el país” y remarcó que los faltantes en las estaciones de servicio “disminuyeron un 50%”.

El funcionario indicó además que en el último tiempo se tomaron “varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil, entre ellas el aumento del corte de biodiesel hasta el 12,5%, lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales en las estaciones de servicio”.

Además, el secretario de Energía agregó que “también se les compensó el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.

“Las refinerías están produciendo a toda su capacidad. Trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado”, agregó el funcionario.

Además, Martínez detalló que el Gobierno dispuso en las últimas semanas redoblar los controles en las zonas fronterizas para evitar el contrabando de gasoil hacia países limítrofes. Estos últimos cruzan la frontera beneficiados por un menor precio del combustible local.

A su vez, el ejecutivo nacional acordó con las empresas petroleras duplicar las importaciones y el miércoles analizará un incremento de las tarifas de carga para atender el incremento de costos.

Y concluyó sosteniendo que la demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario.

“El resto es producto de especulación y stockeo, incentivado por los precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares”, sostuvo.

A pesar de las medidas anunciadas, sectores de transportistas mantienen desde el martes protestas en distintos puntos del país y denuncian la falta de gasoil y sobreprecios en la venta del combustible. También reclaman la actualización de las tarifas de carga.

Deja una respuesta