El gobierno chino realiza allanamientos en busca de contactos estrechos por covid

Pareciendo una realidad un tanto lejana, el china se continúa con los extremos cuidados para evitar los contagios por covid 19, incluso en los últimos meses se decretaron cuarentenas estrictas por unos pocos contagios en determinadas ciudades.

En este marco, y en busca de posibles personas que fueron contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, el gobierno chino decidió irrumpir en casas particulares realizando allanamientos.

Las autoridades en el sur de China enviaron a las personas encontradas a un hotel para hacer cuarentena, en un nuevo ejemplo de duras medidas de prevención contra el coronavirus que han provocado una inusual oposición pública.

Se abrieron 84 viviendas en el distrito de Liwan, en la ciudad de Guangzhou, de personas enviadas a centros de aislamiento, en un esfuerzo de localizar a “contactos estrechos” que pudieran ocultarse en las casas y desinfectar las casas, según medios estatales.

En diversos medios se documentaron casos de policías y trabajadores de salud que allanaban viviendas en diferentes lugares de China rompiendo las puertas y los residentes de las viviendas fueron amenazados con sanciones incluso si daban negativo en el virus.

Las autoridades exigieron que se entreguen llaves para encerrar a residentes de edificios de apartamentos donde se detectaron casos, colocado barreras de acero para impedir que la gente salga de sus complejos y soldado barras de hierro sobre las puertas.

Después se sellaron las puertas y se instalaron nuevas cerraduras, según el diario Global Times.

El gobierno del distrito se disculpó el lunes por ese comportamiento, al que calificaron como “violento y simplista”.

Se había formado un equipo de investigación y “personas relevantes” recibirían castigos severos, explicó el citado medio.

Por su parte, las autoridades de la capital, Beijing, adoptaron estrategias más suaves, preocupadas por provocar descontento en la capital antes de un crucial congreso del partido este año en el que se espera que el presidente y líder del partido, Xi Jinping, obtenga un tercer mandato de cinco años.

Deja una respuesta