El ministerio de Salud confirmó el segundo caso de Viruela del mono en el país

Argentina hoy es noticia internacional por ser el primer país latinoamericano en reportar casos de la viruela símica que fue descubierta en Europa.

Esta tarde se dio a conocer la confirmación del primer caso de viruela del mono en nuestro país, que fue sucedido por otro caso detectado por el ministerio de salud de la nación.

El paciente es un hombre que volvió de España y que tiene residencia en provincia de Buenos Aires, quien no tuvo contacto con el primer caso.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, detalló la cartera de salud en un comunicado.

“Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, precisaron.

De acuerdo con la información oficial, “la persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022″.

Respecto de la condición del paciente, la cartera sanitaria aseguró que “se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha”.

Las muestras para diagnóstico etiológico se analizaron en el Servicio de Microscopia Electrónica del Departamento de Virología, INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

En cuanto a los casos a nivel latinoamericano, se trata de los primeros dos confirmados por laboratorio, sin embargo, Bolivia, sigue de cerca a otro paciente con síntomas compatibles con la viruela del mono, también vinculado con España.

El paciente es un hombre de 26 años que presentó los primeros síntomas hace 11 días, después de tener contacto cercano con dos personas que habían llegado a Bolivia desde Madrid.

Deja una respuesta