Este jueves el Instituto nacional de estadísticas y censos (INDEC) publicó un nuevo informe en el que detalló como avanzó el crecimiento de la economía argentina durante el primer trimestre.
Según expone el informe, en medio de un contexto marcado de recuperación de la actividad económica, el producto interno bruto (PIB) de la Argentina tuvo un incremento de 0,9% durante el primer trimestre del año, y marcó un 6% de crecimiento interanual.
El PBI registró de esta forma una desaceleración, aunque anotó la tercera suba consecutiva tras el 1,9% en el cuarto trimestre de 2021 y 4,1% en el tercer trimestre de 2021.
En la comparación interanual, la actividad económica creció 6%, contra 8,9% en el cuarto trimestre de 2021 y de esta manera acumula así cinco trimestres consecutivos de crecimiento.
Este documento destaca la Inversión, que creció 3,3%, y expone un crecimiento en el Consumo Privado 3,2%, el Consumo Público 0,7% y las Importaciones, que se expandieron 7,6% s.e. Por su parte, las Exportaciones cayeron -2,3% trimestral.
En los extremos, Agricultura, Ganadería y Pesca descendió 0,1%, mientras que la explotación de minas y canteras marcó un avance de 13,4%.
También con guarismos positivos, la industria manufacturera registró en el primer trimestre de 2022 un aumento en el nivel de actividad de 4,9%; y la distribución de electricidad, gas y agua creció 5,1%.
Por su parte la actividad de la construcción tuvo un ascenso de 3% y el sector comercio mayorista, minorista y reparaciones marcó una mejora de 5,7% interanual.
En la comparación interanual, la Inversión volvió a liderar el crecimiento, esta vez con una suba de 12,7% interanual, acumulando así seis trimestres con alzas a dos dígitos.
Con estos números “calculamos que la economía terminará el año con un crecimiento de al menos el 4,2%, estimaron fuentes del ministerio de Economía, luego que el Indec diera a conocer las cifras.
También desde la cartera de hacienda aseguraron que “es obvio que la economía no va a crecer un 10%” como en 2021, pero remarcaron que se trata de una expansión de la actividad por segundo año consecutivo y que la tendencia que ven es “positiva”. “Somos optimistas y se va a consolidar el crecimiento”, remarcaron.