Sobreseyeron a Mauricio Macri en la causa de espionaje ilegal

Este viernes, el ex presidente Mauricio Macri quedó sobreseído de la causa por es supuesto espionaje ilegal a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento dictado en el juzgado federal de Dolores a fin del año pasado.

La acusación implicaba haber espiado a los familiares de las víctimas del Ara San Juan, a través de fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos e infiltraciones en marchas, cuando ese grupo pedía ayuda para encontrar a sus seres queridos, perdidos en el fondo del mar. Para la Cámara Federal, el delito no existió.

En la causa estaban procesados Macri, los exjerarcas de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los exdirectores operacionales de Contrainteligencia, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste, además del exdirector de Reunión, Eduardo Winkler.

El juez Martín Bava también había dictado el procesamiento del jefe de la base de la AFI Mar del Plata desde donde se hicieron los seguimientos, Nicolás Luspa Benítez, y de cinco agentes.

El fallo de los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sostiene que las diligencias guardaban relación con la seguridad del presidente y descartaron la hipótesis que había llegado desde Dolores diciendo que se trató de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública.

La decisión implicó también el sobreseimiento para los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y un grupo de ocho funcionarios y agentes de la base AFI de Mar del Plata.

“Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, describe el documento.

Por su parte, tras conocerse el fallo, el ministro de Justicia Martín Soria se expresó en sus redes sociales.

“Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él. Cuando no son los camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada. No lo sobresee la Justicia: lo salvan sus amigos”, tuiteó.

Deja una respuesta