Junto a la actriz y embajadora de buena voluntad de Unicef, Natalia Oreiro, las niñas y niños del CPI de barrio Solidaridad compartieron en un video, transmitido en el festival, reflexiones sobre el buen trato en la crianza a partir de la lectura de un cuento de la serie “Cuentos que cuidan”.
Esta experiencia formó parte de la edición del festival Un Sol para los Chicos a través de la transmisión de un video que permitió dar a conocer cómo se trabaja en los Centros de Primera Infancia de Salta para prevenir, promover y restituir derechos a los niños y niñas desde los seis meses hasta los 3 años.
En dicho video, padres y madres reflexionaron que, aunque muchas veces se pierde la paciencia con los hijos y las hijas, la violencia, los chirlos o gritos no ayudan y acudir a esto para poner límites en la crianza, repercute en el autoestima y en la calidad de vida de los más pequeños.
Cristian Fernández, director de Primera Infancia, destacó que las formas de violencia son muchas y que “en la primera infancia hay que tratar a los niños y niñas con cariño y con afecto porque los primeros años de vida son sumamente importantes para fortalecer a los chicos y que tengan herramientas para darse cuenta cuando son víctimas de algún tipo de violencia y encontrar una manera de responder ante eso”.
La serie “Cuentos que Cuidan” fue lanzada recientemente por Unicef y contiene seis cuentos que ayudan a las familias y sus hijos a charlar sobre la importancia del buen trato durante la crianza. Actualmente, estos relatos se encuentran disponibles para consulta de adultos referentes de crianza en los CPI.