El uso del barbijo deja de ser obligatorio

En las primeras horas de este miércoles el Ministerio de Salud anunció el fin de la obligatoriedad del uso del barbijo, de esta manera la decisión marca una nueva etapa de convivencia con el coronavirus. De todas maneras, los especialistas recomendaron seguir utilizándolo en caso de tener algún síntoma como tos, fiebre o dolor muscular para evitar la propagación de otras enfermedades respiratorias.

“Indudablemente estamos pasando a esa transición de convivir con el virus”, indicó a Télam Lautaro De Vedia, médico infectólogo del Hospital Muñiz y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Estamos liberándonos del barbijo”, manifestó el especialista en enfermedades infecciosas y advirtió la importancia de “mantener la alerta en ámbitos cerrados, como en el hospital para la atención de pacientes”.

La decisión del Ministerio de Salud publicada en la Resolución 1849/2022 en el Boletín Oficial, tiene lugar a dos años y medio del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19.

La nueva medida, que coincide con el inicio de la primavera, continúa recomendando el uso de barbijo “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

El texto resalta la importancia de las coberturas de vacunación que lograron disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por Covid-19.

Respecto a la resolución de la cartera sanitaria, la infectóloga del Hospital Muñiz indicó que “es una forma de decir que todo lo que hicimos sirvió porque si bien sigue habiendo brotes, realmente la repercusión y el impacto es mínimo. Desde ese lugar no tiene sentido seguir con la obligatoriedad”.

Por otro lado, Gabriela Piovano, médica infectóloga, señaló que “las medidas de prevención se tendrían que seguir sosteniendo siempre” y remarcó la necesidad de que se “evite ir a lugares cuando uno tiene cuadros respiratorios”.

En este sentido, detalló que es importante que las personas mantengan la costumbre de “utilizar barbijo cuando tienen un cuadro respiratorio y tratar de guardar distancia, sobre todo con las personas que tienen factores de riesgo”.

Deja una respuesta