bettina

En octubre los salarios subieron 5,1% y perdieron contra la inflación

El Instituto Nacional de estadísticas y censos emitió un informe donde expuso la situación que arrojaron los ingresos de los argentinos en relación a la suba del índice de precios al consumidor durante el mes de octubre.

El documento publicado por el Indec detalló que en el décimo mes del año el índice de salarios avanzó 5,1%, contra un IPC general de 6,3%.

La información proviende de un estudioque se elabora en base al ingreso promedio percibido por los trabajadores de todos los rubros, incluyendo a los estatales, los empleados del sector privado y los informales. Estos últimos suelen “tirar el promedio hacia abajo”, debido a su poca fuerza de negociación.

En este marco, el organismo destacó que “El crecimiento mensual se debe a subas de 5,3% en el sector privado registrado, 6% en el sector público y 3,1% en el sector privado no registrado”.

En octubre de 2022, el crecimiento interanual marcó un promedio del 80,7% interanual, acumulando además una suba del 69,5% respecto de diciembre previo.

LA cifra se debe a subas de 72,7% en el sector privado registrado, 72,7% en el sector público y
54,6% en el sector privado no registrado.

Este informe destacó además que mientras que en términos interanuales los privados registrados tuvieron un alza de 83% y los públicos, de 82,2%, los privados no registrados subieron apenas 70,7%.

Con este escenario se vaticina un panorama complicado para que se pueda cumplir la proyección que manejan en el Gobierno, donde dicen en voz baja que el año va terminar con un aumento real de 2,9% de los salarios privados registrados.

Deja una respuesta