Este lunes, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el primer tratamiento sistémico para la alopecia areata severa.
El fármaco que obtuvo el aval del ente norteamericano es el Olumiant (baricitinib), el cual se administra en forma de comprimidos de ingesta oral y está destinado a la población adulta.
El presente hecho, es una buena noticia para un importante grupo de personas en Estados Unidos y el mundo, que padecen de dicha enfermedad, que, según las cifras, afecta en el país norteamericano a un aproximado de 300.000 personas cada año.
Esta enfermedad se produce cuando el sistema inmune ataca los folículos pilosos, y provoca una pérdida de cabello en parches, temporal o permanente, que puede afectar cualquier parte del cuerpo y provoca angustia emocional.
Para el tratamiento fue aprobado el medicamento que es un “inhibidor de la Janus quinasa (JAK) que bloquea la actividad de una o más enzimas de una familia específica, interfiriendo con la vía que conduce a la inflamación”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, la FDA explicó las razones de la aprobación y destacó que “la eficacia y seguridad de Olumiant en la alopecia areata se estudió en dos ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo (ensayo AA-1 y ensayo AA-2) con pacientes que tenían al menos un 50 % de pérdida de cabello del cuero cabelludo, según lo medido por la gravedad de Alopecia Tool, durante más de seis meses”.
Para determinar su efectividad, los científicos dividieron a los voluntarios en tres grupos: placebo, 2 miligramos de Olumiant y 4 miligramos de Olumiant. Diariamente, los pacientes ingerían estas proporciones del fármaco, siendo que la principal medida de eficacia fue la “proporción de pacientes que alcanzaron al menos un 80 % de cobertura del cabello del cuero cabelludo en la semana 36″.
Cabe destacar que los efectos secundarios más comunes asociados con este fármaco, el ente sanitario enumeró: infecciones del tracto respiratorio superior, dolor de cabeza, acné, colesterol alto (hiperlipidemia), aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa, infección del tracto urinario, entre algunos otros.