En la tarde del jueves, el presidente Alberto Fernández y los gobernadores de las distintas provincias se reunieron en Casa Rosada y acordaron un documento conjunto en rechazo al fallo de la Corte Suprema de justicia.
Esta había dictaminado el aumento en la coparticipación de los fondos destinados a CABA en desmedro de las provincias.
El encuentro en la Casa Rosada contó con la presencia de 14 gobernadores para unificar una postura con respecto al fallo de la Corte Suprema sobre el porcentaje de coparticipación que el Gobierno nacional le había quitado a la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión que tomaron en esa reunión fue la de no acatar la decisión del Máximo Tribunal y recusar a los jueces.
Desde el gobierno advirtieron que la medida no podrá cumplirse porque «el Congreso Nacional aprobó por ley el Presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad».
También resolvieron recusar a los jueces del máximo tribunal y presentar un pedido de revocatoria «in extremis» de la cautelar.
«En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe», señaló el comunicado firmado por Fernández y los mandatarios provinciales.
Estos enfatizaron que el fallo de la Corte «sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas, lo que es completamente falso, ya que esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación».
«En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA», agrega la nota oficial, destacando que «esta medida es, en las condiciones actuales, es de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad».




