Fuerzas israelíes asesinaron a una periodista palestina en Cisjordania

La periodista palestina Shireen Abu Akleh de la cadena árabe Al Jazeera, fue asesinada el día de ayer de un disparo en la cabeza mientras cubría una operación militar israelí en la ciudad palestina de Yenín, en la Cisjordania ocupada.

El gobierno de Qatar aseguró que la reportera de 51 años fue “asesinada deliberadamente” y “a sangre fría” por las fuerzas israelíes, pero el primer ministro de ese país, Naftali Bennett, afirmó que “probablemente” murió por disparos palestinos y propone una investigación conjunta. Periodistas que se encontraban junto a Abu Akleh denuncian que no había palestinos armados en el lugar.

“Según las informaciones que reunimos, parece probable que palestinos armados, que abrieron fuego sin discernimiento en ese momento, son responsables de la desgraciada muerte de la periodista”, declaró Bennett en un comunicado.

El ejército israelí confirmó que realizó un operativo la mañana del miércoles en el campo de refugiados de Jenín, un bastión de grupos armados palestinos en el norte de Cisjordania ocupada, pero negó haber disparado a periodistas.

De cualquier manera, el ministerio palestino de Salud confirmó que la periodista fue trasladada de urgencia a un hospital cercano, donde falleció minutos más tardes.

En tanto, la entidad informó que otro comunicador, identificado como Ali Samoudi, fue herido por una bala en la espalda durante el enfrentamiento registrado entre las fuerzas israelíes y los ciudadanos palestinos.

Un fotógrafo de la AFP en el lugar confirmó que Abu Akleh y su compañero vestían chalecos de prensa cuando empezaron los disparos.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), reportó Al Jazeera, aseguró que presentará el caso de Abu Akleh frente a la Corte Penal Internacional. “Otra vez periodistas, vistiendo chalecos de prensa, claramente identificados, fueron atacados por tiradores israelíes”, señaló la Federación en un comunicado.

Deja una respuesta