Gobernadores pidieron la conformación de una Corte Suprema “federal”

Un bloque de 16 gobernadores “peronistas”, entre los que está el gobernador Gustavo Sáenz, decidieron elaborar su propio proyecto para la nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia.

Según detallan, los mandatarios buscan promover una Corte más “moderna, eficaz y acorde a las mejores experiencias internacionales”. En el mismo documento anunciaron que convocaran a expertos y juristas para la redacción del mismo.

El documento lleva el título “Por una Corte Suprema de Justicia Federal” y apunta a que sea discutida en el Congreso Nacional, donde ya contaría con el respaldo de todos los legisladores que responden a los mandatarios provinciales.

16 gobernadores rubricaron el texto: El de provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof,  Rodríguez Saá de San Luis, Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gildo Insfrán, de Formosa; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de la Rioja; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gustavo Sáenz, de Salta; Oscar Herrera Ahuad, de Mesiones; Raúl Jalil, de Catamarca; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Sergio Uñac, de San Juan; y Jorge Capitanich, de Chaco.

Por su parte, el santafesino Omar Perotti acompaña la iniciativa, pero no pudo firmar por estar de viaje junto al cordobés Juan Schiaretti en Kuwait, donde firmaron un acuerdo por 50 millones de dólares para construir el acueducto Santa Fe – Córdoba.

Los gobernadores “asumimos el compromiso de continuar generando consensos entre todas las provincias para instar a un debate legislativo bajo una mirada federal”, puntualizó Axel Kicillof al anunciar por las redes sociales su adhesión a ese proyecto.

En el documento los mandatarios también expresaron una “profunda preocupación por el transporte público de pasajeros que afecta a la totalidad de los trabajadores, no solo del sector específico, sino a quienes usan este medio para llegar a sus lugares de trabajo, a los educandos, educadores y, en general, a toda la sociedad argentina”.

“A tal efecto, instamos al debate legislativo en el Congreso Nacional sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tengan como principio la igualdad y equidad en todo el territorio”, indicaron.

Cabe recordar que la última modificación data del año 2006,  y cambio la cantidad de 9 a 5 ministros supremos a partir de un proyecto de ley presentado por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner aprobado por el Congreso.

Deja una respuesta